Risotto a la Milanesa
- Caracciolo c
- 3 may 2016
- 2 Min. de lectura
La historia más famosa sobre el origen del Risotto a la Milanesa es atestiguada por un documento encontrado en la biblioteca Trivulziana – Milán (IT).

Según el manuscrito el plato de milanesa que nacería en 1574, sobre todo como un juego, durante la boda de la hija del Sr. Valerio de Flandes, pintor flamenco que trabajó en los vitrales de la Catedral de Milán. Según fuentes, Mastro Valerio tenía un ayudante llamado azafrán, que solía mezclar un poco de esta especia a sus colores, para hacerlas más vivas. Durante la boda de la hija de Valerio, la manía de azafrán pasaron de la paleta a la mesa: el asistente, tal vez como una broma, acordó con el cocinero para añadir un poco de azafrán al risotto que, con el tiempo, fue servida con mantequilla solamente.
Fue sorprendente la reacción de los huéspedes: el azafrán añade un delicioso sabor al plato, del mismo color oro, símbolo de riqueza y prosperidad! Desde ese día, el amarillo del risotto preparado en Milán se convirtió en uno de los platos más de moda de la época, que abarca el largo y ancho de Italia.
Y usted, ¿qué Sabe usted de leyendas sobre el nacimiento de Risotto? déjanos tu comentario!
Ingredientes:
Use un arroz de grano grueso y con bastante almidón
450 g. de arroz
100 g. de mantequilla
Consomé de gallina
1 vaso de vino blanco seco
2 cebollas pequeñas
4 sobrecitos de azafrán
Queso parmesano rallado
50 g. de tuétano

Preparación:
Con la mitad de la mantequilla sofría las cebollas (trituradas) hasta que se doren, agregue el arroz (remuévalo constantemente) hasta que se toste un poco. Agréguele el vino y luego, una vez evaporado el alcohol, póngale el consomé poco a poco. No deje nunca de removerlo. Póngale sal y pimienta blanca al gusto, antes de finalizar la cocción agréguele el tuétano, la mantequilla restante y el azafrán (removiendo ahora con más rapidez).
Agréguele el parmesano al momento de apagar la llama siempre removiendo.
Al final la consistencia del grano tiene que ser firme y el aspecto del risotto cremoso.
Comments